Todos los propietarios de un alojamiento rural tenemos claro que nuestro alojamiento es genial, lo limpiamos con esmero y mantenemos con dedicación.
Pero a veces nos preguntamos porqué no tenemos la ocupación que tienen otros alojamientos.
Bien, esto puede depender del lugar donde esté nuestro alojamiento de turismo rural o de su capacidad o de sus prestaciones (jardín, piscina, barbacoa, chimenea, etc).
Pero a veces, no depende de esto. A veces, dedicamos mucho tiempo al cuidado y limpieza de nuestra casa rural u hotel rural y no tanto a que el potencial cliente sepa lo maravillosa que es nuestra casa.
Sabemos que hay propietarios, que a pesar de tener un alojamiento de turismo rural magnifico, no tienen página web o las fotos que cuelgan en los portales donde se publicitan, son fotos que no hacen justicia a su casa rural.
Desde Turalbur, Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, queremos daros seis pequeños consejos básicos para tener éxito y que vuestras casas rurales tengan mayor ocupación.
Aunque creamos que nuestro alojamiento de turismo rural está perfectamente equipado y que nuestros clientes van a estar a gusto, es posible que haya alguna cosilla que haga que la estancia de nuestros huéspedes no sea del todo satisfactoria.
A veces un pequeño detalle como una balda de más en los baños, unas cazuelas más grandes, o cualquier otra cosa puede hacer que el cliente está más satisfecho.
También es interesante saber dónde han encontrado nuestro alojamiento rural. De este modo podemos focalizar nuestros esfuerzos en los portales que realmente nos reportan beneficios.
Y también nos interesa saber qué buscan nuestros clientes, a qué le dan más importancia. Si viajan con niños o con mascotas, etc.
Todo esto lo podemos saber realizando una encuesta de satisfacción a los clientes que se hospeden en nuestras Casas Rurales, Hoteles Rurales o Posadas.
La encuesta debe de ser breve, con preguntas claras y a poder ser con respuestas cerradas, dejando siempre una respuesta abierta para cualquier explicación que nos quiera aportar el cliente. Se la podemos enviar al viajero por email o bien utilizar alguna aplicación que existe en el mercado para hacer encuestas.
Esto es un paso que nos va a ayudar sin duda a mejorar.
Es importante tener en cuenta que el viajero que está buscando un alojamiento de turismo rural no conoce tu casa. La única forma de hacerse una idea de cómo es, es viendo las fotografías que expones en internet.
Este pequeño detalle a veces es decisorio para ir o no ir a tu alojamiento rural, que aunque es maravilloso, en las fotos no lo parece.
Hay casas rurales que a pesar de tener un magnifico jardín, ponen una foto de una flor, que sí, la foto es muy bonita, pero eso no le muestra al cliente cómo es la casa.
Está bien poner alguna foto de un detalle de la casa, pero simplemente para rellenar, porque lo importante es que se vean bien las habitaciones, los espacios comunes y el exterior.
Las fotos de exterior, sin duda, son mucho más atractivas si se hacen un día soleado de primavera, por ejemplo. Una foto en invierno con todo el entorno nevado, es muy bonita, pero el viajero que está buscando pasar unos días de verano, prefiere saber si la casa tiene mobiliario de jardín o sombrillas. En nuestra web podemos ir modificando nuestras fotos dependiendo de la época del año, pero esto puede ser una labor tediosa, por lo que a veces es mejor optar por poner fotos del exterior más neutrales.
En cuanto a las fotos de interior. Hacerlas con un gran angular, desde una altura media, siempre va a mejorar la calidad y hará que se vea más espacioso. Por ejemplo, hacer una foto de una habitación, sacada desde la altura de nuestros ojos y con la ventana medio cerrada o un día que no entre mucha luz, hará que parezca más pequeña y más triste.
Tampoco hay que volverse loco, los móviles de ahora, sacan una fotos perfectas y de buena calidad. Aunque si ves que no eres capaz, el consejo es que acudas a un profesional y te haga fotos bonitas de tu alojamiento rural.
Esto es el segundo paso importante que hará que mejore tu ocupación.
Parece mentira, pero aún hay alojamientos rurales que no tienen página web y su propietario se pregunta porqué no van clientes a su preciosa casa rural.
En este punto, no nos vamos a extender demasiado. Tan solo decir que una página web es el escaparate de tu negocio. Es lo que el viajero va a percibir cuando esté buscando alojamiento.
Una página web anticuada, o que no se adapte a los móviles, le va a mostrar al turista que nuestra casa rural está abandonada, que no es profesional, y puede elegir otro alojamiento simplemente por este detalle.
A tener en cuenta también que los visitantes de nuestro sitio web no leen o leen muy poco y que lo más probable es que estén entrando en nuestro sitio desde un smartphone. De ahí la importancia del diseño. A veces lo más sencillo es lo más efectivo.
Este es el tercer paso, fundamental, que hará que nuestro alojamiento rural tenga una imagen profesional.
Parece algo evidente, pero ¿Cuántas veces nos ha pasado de enviar un email a un alojamiento rural y que nos contesten al de dos días?
Contestar rápido a una solicitud de un viajero, puede hacer que la reserva se haga efectiva. Desde luego, si contestas al de tres días, el cliente ya habrá reservado en otro sitio.
Fundamental y algo que nos va a ayudar a tener siempre acceso a nuestro correo electrónico es recibirlo en nuestro móvil. La gran mayoría de nuestro tiempo no estamos delante del ordenador, pero ¿A que no nos separamos jamás de nuestro smartphone?
¿Con qué rapidez se debe de contestar?
Este es el cuarto paso que va a hacer que el viajero nos haga efectiva la reserva.
Algo que parece que es inevitable es estar en las Redes Sociales. Esto es sin duda una opción muy personal. Nuestro consejo es que es mejor tener tan sólo una red social, la que se adapte más a nosotros o nos resulte más fácil y atenderla bien, que estar en 20 redes sociales, porque difícilmente podremos atender todas.
Una red social, en principio nos servirá para crear marca. Reunir a una comunidad que nos conozca. Pero también nos puede ayudar para hacer publicidad. Redes sociales como Facebook e Instagram permiten hacer publicidad muy segmentada, enfocada a nuestros potenciales clientes.
Este en nuestro quinto consejo que nos puede ayudar con nuestro negocio de Turismo Rural.
Los propietarios de Alojamientos de Turismo Rural, solemos encontrarnos en ocasiones un tanto solos. Nos surgen muchas dudas y pertenecer a una Asociación de propietarios como nosotros, nos ayuda de una manera fundamental y muy importante.
Hemos pasado por una pandemia en la que estábamos todos un poco perdidos. Nadie sabía que medidas sanitarias tenía que adoptar una casa u hotel rural, que ayudas poder solicitar, restricciones que cambiaban cada día. En la Asociación Turalbur, todos los propietarios nos sentimos unidos e informados.
Aunque cada propietario y cada alojamiento tenga su particularidad, nuestros intereses son comunes, nuestras dudas con comunes y nuestras preocupaciones también. En nuestra Asociación Turalbur, compartimos todas estas cuestiones en nuestro grupo de WhatsApp y en reuniones o jornadas que realizamos de vez en cuando.
Si aún no estas asociado y quieres hacerlo puedes echar un vistazo ¿Quiénes somos? o ponerte en contacto con nosotros.
Diseñado por ANUNAN Design