En el campo no hay papeleras.
El paisaje te lo agradecerá.
Recuerda que el ganado suelto puede provocar accidentes.
El patrimonio natural y cultural no tiene precio.
Además, nuestra memoria depende de ello.
Utiliza lugares adecuado y procura tener un cubo de agua cerca.
Las colillas mal apagadas también pueden ser un peligro.
Los frutos del campo son garantía de regeneración y alimento de muchos animales.
Respeta las tierras de labor y la propiedad privada.
Evitarás accidentes con animales, ciclistas, etc.
Como cada año Turalbur organiza una jornada de aprendizaje y encuentro para sus asociados.
Este año, después de dos años de pandemia, la jornada, si cabe, ha tenido aún más importancia.
Los propietarios de alojamientos rurales que hemos podido asistir a esta jornada, hemos disfrutado de un gran día de convivencia, donde, entre todos, aportamos experiencias y conocimientos para compartir.
Un safari en Paleolítico Vivo por la mañana, hace de la jornada un disfrute de la naturaleza y animales que dificilmente se pueden encontrar en otro lugar. Aperitivo y comida en Arlanzón alargando la sobremesa con una buena conversación.
«La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (TURALBUR), retoma este miércoles, 8 de junio, tras los dos años de pandemia, su tradicional Jornada de Turismo Rural, en la que se analizará la situación actual del sector en la provincia burgalesa, los retos a los que se enfrenta y los planes de futuro de la agrupación.
La Jornada que tendrá lugar en la comarca de Juarros y del alto Arlanzón, comenzará por una visita al Paleolítico Vivo, para finalizar con una comida en la localidad de Arlanzón.«
Os presentamos la hermosa Comarca de Las Merindades
En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, componen la amplia comarca de Las Merindades. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.
Los amantes de la naturaleza encontrarán en Merindades un paisaje único, de elevados riscos, amplias depresiones, bosques, valles glaciares, empinadas praderas, cascadas, saltos de agua, etc.
A continuación, vamos a mostrarte varios de los lugares culturales y naturales representativos de Las Merindades:
Puentedey
Puentedey es un gran puente natural de piedra originado por la erosión del río Nela en una roca caliza de más de 15 metros de altura.
Podríamos decir en este caso que el mejor arquitecto es la propia naturaleza.
Ojo Guareña
El monumento natural de Ojo Guareña cuenta con más de 100 kilómetros de galerías y cuevas. Es uno de los complejos kársticos más grande de la península ibérica y también del mundo. En su interior se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos desde la época del Paleolítico.
Tobera
Pequeño pueblo del valle de Tobalina a pocos kilómetros de Frias. El río Molinar, formando innumerables cascadas al paso por el pueblo, lo divide en 2 barrios (recomendable bañarse en alguna de sus pozas). Ademas en el pueblo nos encontramos con la iglesia de San Vicente y Santuario de Nuestra Señora de la Hoz (antigua hospedería de peregrinos).
Frías
A unos 100 kilómetros al nordeste de Burgos y con unos 300 habitantes aproximadamente, encontramos esta ciudad de sabor medieval llamada Frías la ciudad más pequeña de España.
El conjunto monumental es impresionante dadas las reducidas dimensiones de la localidad.
Cascada de Pedrosa de Tobalina
La cascada de Pedrosa de Tobalina, también llamada cascada del Peñón, tiene un gran atractivo durante todas las estaciones del año. Las aguas del río Jerea se precipitan en una caída de 12 metros. Es un gran trampolín natural.
El Salto del Nervión
Además de ser la cascada más alta de España, es uno de los saltos de agua más impresionantes que puedes disfrutar dentro de nuestras fronteras. Con más de 200 metros de caída y enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, el conjunto paisajístico es impresionante entre bosques de hayas y altísimos cortados.
Ermita de San Bernabé
La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva.
En el interior se conserva una talla de San Tirso y unas curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.
En este post os vamos a hablar de la comarca de la Sierra de la Demanda.
PATRIMONIO HISTÓRICO
En la Comarca de la Sierra de la Demanda se ubica la localidad, la sierra y los yacimientos de Atapuerca. Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro «árbol familiar». Atapuerca fue declarada Patrimonio Mundial en 1997.
Además, Castilla se forjó en la Sierra de la Demanda (castillo de Lara y Covarrubias); fue ‘tierra de nadie’ en la Reconquista y centro de poder e influencia gracias a los monasterios de Silos y San Pedro de Arlanza.
PATRIMONIO NATURAL
La baja industrialización de los municipios que componen la Sierra de la Demanda ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un significativo buen estado de conservación. La diversidad de paisajes que presenta resulta especialmente llamativa. En su parte suroeste hay grandes formaciones calizas y extensos sabinares; en su zona central, , de terrenos escarpados y agresteslos pinares y hayedos son protagonistas. En medio encontramos amplias zonas de transición ocupadas por espesos robledales.
MUNICIPIOS
La comarca de la Sierra Demanda la forman un total de 41 municipios, a continuación mencionamos los más importantes y algunos de sus atractivos:
SALAS DE LOS INFANTES
Es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Es la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda. A destacar la Iglesia de Santa María y la Iglesia de Santa Cecilia y el Museo de los Dinosaurios y sus icnitas (huellas de dinosarios).
COVARRUBIAS
Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.
En Covarrubias destacamos la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias y la Muralla.
HUERTA DE REY
Casco urbano y arquitectura popular de entramado de madera, iglesia barroca, plaza de toros y varias ermitas: «Arandilla», «Los Remedios» y «San Roque».
QUINTANAR DE LA SIERRA
El núcleo de población tiene una forma muy alargada que coincide con el curso del Arlanza aunque a diferente altura. El río ha generado una zona llana pero el pueblo se encuentra en un promontorio que evita inundaciones. Cerca del municipio se encuentra la necrópolis de Cuyacabras y el eremitorio de Cueva Andrés, ambos datan del siglo X.
En la década de los 50 se inicia la construcción del tramo del Túnel de la Engaña, utilizando para ello a los reclusos republicanos de dos Estancamientos Penales, para los que se construyeron una especie de poblados con escuelas, casas, iglesias, etc.
Las obras de perforación se iniciaron simultáneamente por las dos bocas con una producción diaria de 3 o 4 metros y así acabarlo en 4 años, pero fue en el 1959 (8 años después) cuando se paralizaron las obras del proyecto de este tramo, con prácticamente el túnel acabado y las instalaciones imprescindibles para su funcionamiento.
Actualmente el estado interior del túnel se ha ido agravando hasta llegar al punto de quedar incomunicados ambos extremos por un desprendimiento en su interior en 1999 . Antes de este desprendimiento muchos camiones lo atravesaban de forma ilegal cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo.
Información del túnel
Su longitud es de 6.976 metros, con una anchura de aproximadamente 8 metros y una altura de 6,5m.
En los primeros 300 metros el túnel hace curva hacia la izquierda para luego continuar su camino recto hasta la salida en Cantabria. Además, el túnel tiene un desnivel de 116 metros con una pendiente media del 2%.
Hay un dato que no se conoce con total certeza; es el de las personas que fallecieron en su construcción, Manuel Pelayo y Manuel Trueba (trabajadores en el túnel durante 12 y 6 años respectivamente) reconocen que las cifras oficiales dicen que fueron 17 los muertos, pero aseguran que pudieron ser muchos más.
El número de trabajadores exacto tampoco se conoce, hay varias fuentes que apuntan a que fueron unos 300 trabajadores, otras sin embargo doblan la cifran y hablan de casi 700 personas en turnos dobles.
¿Rehabilitación del Túnel de la Engaña?
Desde que quedó abandonado, multitud de excursionistas y aventureros cruzaron el túnel mientras se podía. Uno de ellos fue Richard Zubelzu, director del documental “Una gesta bajo la maleza”.
Hay varios frentes abiertos para su rehabilitación, uno de ellos surge aquí en la Provincia de Burgos y el otro es el Gobierno de Cantabria, que pretende recuperar esta infraestructura; estiman un coste de unos 15 millones de euros para reparar el túnel y convertirlo en una vía verde o hacer un trenecito para que lo recorra.
Breve exposición de lo que podemos encontrar en esta bonita comarca burgalesa
Esta comarca se sitúa al noreste de la provincia, la forman más de 40 pueblos y localidades que hacen un total de 10.000 habitantes aproximadamente.
Abarca aproximadamente unos 1.000 km cuadrados. Su altura media sobre el nivel del mar ronda los 700 metros.
El clima templado, de corte mediterráneo, la tierra fértil y el agua suficiente dieron vida a un sinfín de recursos naturales y culturales, en los siguientes apartados destacaremos los principales atractivos de la comarca.
Oña
A caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, se encuentra esta espectacular villa medieval. Ubicación importantísima durante la Edad Media, durante la formación de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. Toda la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Dentro de la localidad cabe destacar el Monasterio de San Salvador: conjunto monástico formado por una serie de edificios distintos, entre los que destacan la iglesia.
Poza de la Sal
El casco urbano fue declarado de Conjunto Histórico-Artístico en 1982, se encuentra en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas, con preciosas vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba.
El atractivo principal de esta localidad son sus Salinas: los romanos fueron los primeros en explotarlas y construyeron un acueducto que llevaba agua dulce hasta los lavaderos de esta localidad. Se sitúan a las afueras del pueblo, y actualmente se puede ver el proceso de extracción de esta sustancia que sirvió como moneda de cambio.
Valle de Caderechas
La fertilidad de las tierras de este valle la convierte cada primavera en un espectáculo floral en el que los más de 40.000 cerezos que hay en el valle forman un precioso manto blanco.
En este artículo os dejamos algo de información sobre una de las épocas más bonitas en el Valle de Caderechas
Llega el momento más bonito del año en la provincia de Burgos. En unos días, cuando entremos en la recta final de este mes de abril comenzará la floración de los cerezos en el Valle de Caderechas.
Este pequeño milagro supone mucho para esta zona, no solo en lo estético, sino en cuanto a visitas de turistas. La floración dura muy poco tiempo, aproximadamente 10 días. Momentos en los que el valle de Caderechas rebosa vitalidad en forma de miles de pétalos blancos. Se considera como el anuncio oficial a la primavera
El valle de Caderechas se encuentra al norte de la capital y encajonado entre tres importantes formaciones, como son los Montes Obarenes, la depresión de La Bureba y Las Loras; lo forman más de 50.000 cerezos que constituyen una marca muy importante a nivel nacional. Dentro de la denominación Caderechas existen hasta 11 variedades de cerezas de diferentes tamaños y sabores.
Rutas de senderismo por el Valle de las Caderechas
Ruta de los cerezos. Es prácticamente un paseo. La ruta es lineal por lo que la puedes empezar en cualquiera de sus extremos. Desde la pequeña localidad de Huéspeda hasta Herrera recorreremos algunas de las zonas con mayor concentración de cerezos. Esta ruta resulta muy atractiva ya que son unos 10 kilómetros solamente y no supone mucha dificultad su realización.
Ruta de los Duendes y Bosque Encantado. Esta ruta es realmente curiosa. Un estilo similar al famosísimo bosque de Oma pero a la burgalesa. Se encuentran árboles de mil colores a base de ganchillo. Valdivielso. Como ves, todas las rutas están muy cercanas entre sí. Ahora es sólo cuestión de elegir.
Pueblos de interés en el Valle de Caderechas
En Ojeda, Quintanaopio, Río-Quintanilla y Aguas Cándidas descubrirás con tupidos bosques, plantaciones de cerezos e interesante patrimonio histórico, como la ermita de San Emeterio.
Eventos destacados en la zona
El segundo fin de semana de julio en la villa de covarrubias sus gentes sacas su trajes del medievo y celebran la fiesta de la cereza.
En este día los racheles y rachelas sacan a la calle las cerezas recogidas durante los días anteriores para ofrecerlas a los miles de visitantes que en ese fin de semana se pasean por la Villa.
Variedades interesantes de cereza temprana
Burlat
Es la variedad de referencia a nivel europeo y la más extendida y cultivada. Tiene buen sabor, con un interior rojo, dulce y firme; variedad que madura con rapidez.
Stark Hardy Giant
Stark Hardy Giant es otra de las que se puede encontrar en el Valle de Caderechas. Esta variedad se caracteriza por ser grande y algo aplastada.
Sunburst
Su productividad es muy elevada y dispone de un tamaño muy grueso. Cereza muy grande, algo aplastada y de excelente sabor azucarado.
Fresona
Variedad de origen alemán y del tipo bicolor. Productiva, de tamaño medio algo alargado y de sabor dulce con una ligera acidez. Lo característico de esta variedad es su color entre amarillento, naranja y toques rojizos.
Summit
Originaria de Canadá. Es una variedad de cereza muy apreciada por el mercado, alcanza calibres muy grandes, es firme y tiene un excelente sabor.
Van
Cereza canadiense del tipo picota. Es una variedad muy extendida en España por su productividad muy elevada y sabor muy bueno.
Garrafal Napoleón
Es una variedad de cerveza pequeña y algo alargada. De color rojo oscuro intenso, muy suculenta y muy jugosa. Sabor intenso y agridulce.
Rainier
Procede de Estados unidos, es un tipo de cereza Bicolor. Es de tamaño grande, grueso y bastante ovalada; de color amarillenta y sabor azucarado.
Lampe o Negra Tardía
Es la variedad tardía más antigua. Puede alcanzar un buen tamaño. Es una cereza de sabor azucarado muy dulce, de color amarillo anaranjado o incluso rojo.
Lapins
Obtenida en 1983, es una variedad de cereza canadiense del tipo “picota”. Actualmente es la variedad de cereza más plantada en el mundo. Es la variedad de cereza con más capacidad de producción conocida. Lapins es una variedad muy apreciada por los agricultores. De tamaño grueso algo alargado, de color rojo intenso y sabor muy jugoso con toques de acidez.
La Comarca de Arlanza tiene una extensión de 177.350 Ha. Situada al oeste de Burgos, es una de las comarcas más visitadas de toda Castilla y León por su riqueza artística, patrimonial y paisajística.
El protagonista de esta comarca es sin lugar a dudas el Río; el Arlanza además de dar su nombre a la comarca, la baña de este a oeste. Nace en la Sierra de la Demanda, cerca de Quintanar de la Sierra y atraviesa horizontalmente el corazón de provincia burgalesa hasta llegar a Palencia donde desemboca en el Pisuerga.
Destacamos los enclaves más emblemáticos de la comarca:
El Triángulo del Arlanza
Para comenzar empezaremos destacando las tres localidades más importantes del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.
Este triángulo de 3 pueblos es perfecto para realizar una ruta y visitarlos en un solo día, ya que están muy próximos y resulta cómodo desplazarse de uno a otro. La ruta puede comenzar en Covarrubias, el pueblo medieval. Esta villa parece anclada en la edad media, conservando un aire de cuento casi mágico.
En Covarrubias destacamos:
Torreón de Fernán González: sus muros albergan una magnífica exposición de armas de asedio de época medieval
ExColegiata de San Cosme y San Damián: templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII y magníficos altares barrocos del siglo XVIII
Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla: construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista, consiste en un gigantesco prisma pétreo con base rectangular
Covarrubias posee un conjunto urbano caracterizado por las estructuras de madera que se dejan ver en las fachadas de prácticamente todos los edificios de la villa. Este aspecto convierte a esta localidad en uno de los ejemplos de arquitectura popular más interesante, no sólo de Castilla y León, sino de España.
Lerma
Destaca la Plaza Mayor, es un espacio de planta rectangular. Tiene 75 columnas de trozos de cantería con sus pedestales. Sobre las columnas, edificado en ladrillo, corre el segundo cuerpo con 72 balcones. De 6.862 metros cuadrados es una de las plazas más grandes de España, siendo el orgullo del Duque en la época.
Santo Domingo de Silos
En esta localidad destaca principalmente el Monasterio de Santo Domingo de Silos representando una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo. Es un lugar de altas vibraciones espirituales donde la paz y la serenidad alcanzan profundidades inusuales.
Santa María del Campo
Posee un amplio patrimonio histórico, en el que destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, cuya torre es obra de Diego de Siloé. Se trata de una obra de arquitectura ojival, comenzada en el siglo xv, con portadas al norte y al sur. El interior tiene tres naves muy altas, con otra de crucero, capilla mayor poligonal saliente y dos más a cada lado.
En esta nueva entrada os vamos a dejar un artículo con algunas de las localidades de la provincia de Burgos que viven más intensamente la tradición y la pasión de la Semana Santa
En prácticamente todas las localidades burgalesas se celebra esta festividad, aunque, en algunas, destacan ciertas peculiaridades que las hacen diferentes y únicas.
A continuación, se enumeran algunos de los lugares donde la Semana Santa tiene un especial interés.
Lerma: da comienzo el Jueves Santo con la representación de “La Pasión Viviente de Cristo” hasta finalizar con la “Resurrección”. Este municipio es referente entre las procesiones vivientes de toda Castilla y León, actúan más de 200 personas, aspecto que añade todavía más realismo a estas representaciones.
Covarrubias: en la tarde del viernes tiene lugar en Covarrubias la tradicional “Pasión Viviente”, se trata de una procesión compuesta por aproximadamente 15 pasos en los que se representan los diferentes momentos que vivió Jesucristo desde la “Última Cena” hasta la “Crucifixión”. El pueblo entero se vuelca en esta representación, en la que cada paso está compuesto por personas de la Villa Rachela. Tiene una duración aproximada de una hora y es una de las más importantes y reconocidas dentro del territorio provincial.
Salas de los Infantes: en esta localidad tiene lugar una de las procesiones más especiales de toda Castilla y León. El Domingo de Resurrección, en la procesión del Encuentro, se subasta el privilegio de quitarle el velo a la Virgen.
Burgos: en la capital de la Provincia, 16 hermandades se encargan de organizar diferentes actos y desfiles procesionales “reviviendo” los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Santo Domingo de Silos: en el Jueves Santo, el abad, lava los pies a un grupo de personas seleccionadas entre los asistentes; otra representación característica sucede en Viernes Santo cuando se cantan las lamentaciones de Jeremías y el sábado se ofrece un cordero vivo que será alimento de los monjes durante la comida de Pascua.
Villadiego: un evento característico de este municipio es cuando se juzga a Judas y se le imputan todos los males y calamidades que hayan ocurrido en el pueblo durante todo el año, para, finalmente, ser quemado en una hoguera.
Os dejamos una breve descripción de lo que nos ofrece la bella comarca de la Ribera del Duero
La comarca de la Ribera del Duero se ubica en el Sur de la provincia de Burgos. Comarca de gran riqueza fluvial, bañada principalmente por el Río Duero.
El viñedo ha sido y es el cultivo estelar; en julio de 1982 recibe la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Destacar, además del vino que se produce en esta zona, el lechazo de Castilla y León. Inseparable binomio gastronómico. Además de lo gastronómico, señalar el rico patrimonio histórico y cultural que nuestros antepasados nos dejaron, a continuación, os mostramos los diferentes atractivos de la comarca.
¿QUÉ VER Y VISITAR EN BURGOS?
Aranda del Duero
Es la capital de la comarca con 30.431 habitantes.
La Aguilera
La Vid
Roa
En Roa se encuentra el Consejo Regulador de los vinos de la Ribera del Duero D.O. Por su demarcación pasa la Vía Romana hacia Astorga.
Peñaranda de Duero
Declarado Conjunto Histórico Monumental, destacando su Plaza Mayor donde se encuentran los edificios más destacables. Su casco antiguo es de origen medieval.
Peñalba de Castro
Es la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia, fue la capital de la Hispania Romana. Se conservan los restos del teatro, el foro y las termas.
Riaza
En Riaza se encuentran las Hoces del Río Riaza sitio natural declarado Interés Turístico Nacional
Gumiel de Izán
Villa medieval de calles estrechas y casas típicas, que reflejan la arquitectura popular. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Valle de Esgueva
Está bañado por el río Esgueva. En este valle se creó la escuela del románico burgalés.
Vadecondes
Villa medieval donde destacan su Rollo de Justicia y su Iglesia de la Asunción del siglo XV-XVII. Considerada de Interés Histórico Artístico.
Diseñado por ANUNAN Design