tunel de la engaña turalbur

En la década de los 50 se inicia la construcción del tramo del Túnel de la Engaña, utilizando para ello a los reclusos republicanos de dos Estancamientos Penales, para los que se construyeron una especie de poblados con escuelas, casas, iglesias, etc.

Las obras de perforación se iniciaron simultáneamente por las dos bocas con una producción diaria de 3 o 4 metros y así acabarlo en 4 años, pero fue en el 1959 (8 años después) cuando se paralizaron las obras del proyecto de este tramo, con prácticamente el túnel acabado y las instalaciones imprescindibles para su funcionamiento.

Actualmente el estado interior del túnel se ha ido agravando hasta llegar al punto de quedar incomunicados ambos extremos por un desprendimiento en su interior en 1999 . Antes de este desprendimiento muchos camiones lo atravesaban de forma ilegal cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo.

Información del túnel

Su longitud es de 6.976 metros, con una anchura de aproximadamente 8 metros y una altura de 6,5m.

En los primeros 300 metros el túnel hace curva hacia la izquierda para luego continuar su camino recto hasta la salida en Cantabria. Además, el túnel tiene un desnivel de 116 metros con una pendiente media del 2%.

Hay un dato que no se conoce con total certeza; es el de las personas que fallecieron en su construcción, Manuel Pelayo y Manuel Trueba (trabajadores en el túnel durante 12 y 6 años respectivamente) reconocen que las cifras oficiales dicen que fueron 17 los muertos, pero aseguran que pudieron ser muchos más.

El número de trabajadores exacto tampoco se conoce, hay varias fuentes que apuntan a que fueron unos 300 trabajadores, otras sin embargo doblan la cifran y hablan de casi 700 personas en turnos dobles.

¿Rehabilitación del Túnel de la Engaña?

Desde que quedó abandonado, multitud de excursionistas y aventureros cruzaron el túnel mientras se podía. Uno de ellos fue Richard Zubelzu, director del documental “Una gesta bajo la maleza”.

Hay varios frentes abiertos para su rehabilitación, uno de ellos surge aquí en la Provincia de Burgos y el otro es el Gobierno de Cantabria, que pretende recuperar esta infraestructura; estiman un coste de unos 15 millones de euros para reparar el túnel y convertirlo en una vía verde o hacer un trenecito para que lo recorra.