comarca Arlanza Turalbur

La Comarca de Arlanza tiene una extensión de 177.350 Ha. Situada al oeste de Burgos, es una de las comarcas más visitadas de toda Castilla y León por su riqueza artística, patrimonial y paisajística.

El protagonista de esta comarca es sin lugar a dudas el Río; el Arlanza además de dar su nombre a la comarca, la baña de este a oeste. Nace en la Sierra de la Demanda, cerca de Quintanar de la Sierra y atraviesa horizontalmente el corazón de provincia burgalesa hasta llegar a Palencia donde desemboca en el Pisuerga.

Destacamos los enclaves más emblemáticos de la comarca:

El Triángulo del Arlanza

Para comenzar empezaremos destacando las tres localidades más importantes del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

Este triángulo de 3 pueblos es perfecto para realizar una ruta y visitarlos en un solo día, ya que están muy próximos y resulta cómodo desplazarse de uno a otro. La ruta puede comenzar en Covarrubias, el pueblo medieval. Esta villa parece anclada en la edad media, conservando un aire de cuento casi mágico.

En Covarrubias destacamos:

Torreón de Fernán González: sus muros albergan una magnífica exposición de armas de asedio de época medieval

ExColegiata de San Cosme y San Damián: templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII y magníficos altares barrocos del siglo XVIII

Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla: construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista, consiste en un gigantesco prisma pétreo con base rectangular

Covarrubias posee un conjunto urbano caracterizado por las estructuras de madera que se dejan ver en las fachadas de prácticamente todos los edificios de la villa. Este aspecto convierte a esta localidad en uno de los ejemplos de arquitectura popular más interesante, no sólo de Castilla y León, sino de España.

Lerma

Destaca la Plaza Mayor, es un espacio de planta rectangular. Tiene 75 columnas de trozos de cantería con sus pedestales. Sobre las columnas, edificado en ladrillo, corre el segundo cuerpo con 72 balcones. De 6.862 metros cuadrados es una de las plazas más grandes de España, siendo el orgullo del Duque en la época.

Santo Domingo de Silos

En esta localidad destaca principalmente el Monasterio de Santo Domingo de Silos representando una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo. Es un lugar de altas vibraciones espirituales donde la paz y la serenidad alcanzan profundidades inusuales.

Santa María del Campo

Posee un amplio patrimonio histórico, en el que destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, cuya torre es obra de Diego de Siloé. Se trata de una obra de arquitectura ojival, comenzada en el siglo xv, con portadas al norte y al sur. El interior tiene tres naves muy altas, con otra de crucero, capilla mayor poligonal saliente y dos más a cada lado.