merindades turalbur

Os presentamos la hermosa Comarca de Las Merindades

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, componen la amplia comarca de Las Merindades. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Merindades un paisaje único, de elevados riscos, amplias depresiones, bosques, valles glaciares, empinadas praderas, cascadas, saltos de agua, etc.

A continuación, vamos a mostrarte varios de los lugares culturales y naturales representativos de Las Merindades:

Puentedey

Puentedey es un gran puente natural de piedra originado por la erosión del río Nela en una roca caliza de más de 15 metros de altura.

Podríamos decir en este caso que el mejor arquitecto es la propia naturaleza.

Ojo Guareña

El monumento natural de Ojo Guareña cuenta con más de 100 kilómetros de galerías y cuevas. Es uno de los complejos kársticos más grande de la península ibérica y también del mundo. En su interior se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos desde la época del Paleolítico.

Tobera

Pequeño pueblo del valle de Tobalina a pocos kilómetros de Frias. El río Molinar, formando innumerables cascadas al paso por el pueblo, lo divide en 2 barrios (recomendable bañarse en alguna de sus pozas). Ademas en el pueblo nos encontramos con la iglesia de San Vicente y Santuario de Nuestra Señora de la Hoz (antigua hospedería de peregrinos).

Frías

A unos 100 kilómetros al nordeste de Burgos y con unos 300 habitantes aproximadamente, encontramos esta ciudad de sabor medieval llamada Frías la ciudad más pequeña de España.

El conjunto monumental es impresionante dadas las reducidas dimensiones de la localidad.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

La cascada de Pedrosa de Tobalina, también llamada cascada del Peñón, tiene un gran atractivo durante todas las estaciones del año. Las aguas del río Jerea se precipitan en una caída de 12 metros. Es un gran trampolín natural.

El Salto del Nervión

Además de ser la cascada más alta de España, es uno de los saltos de agua más impresionantes que puedes disfrutar dentro de nuestras fronteras. Con más de 200 metros de caída y enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, el conjunto paisajístico es impresionante entre bosques de hayas y altísimos cortados.

Ermita de San Bernabé

La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva.

En el interior se conserva una talla de San Tirso y unas curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.