comarca bureba turalbur

Breve exposición de lo que podemos encontrar en esta bonita comarca burgalesa

Esta comarca se sitúa al noreste de la provincia, la forman más de 40 pueblos y localidades que hacen un total de 10.000 habitantes aproximadamente.

Abarca aproximadamente unos 1.000 km cuadrados. Su altura media sobre el nivel del mar ronda los 700 metros.

El clima templado, de corte mediterráneo, la tierra fértil y el agua suficiente dieron vida a un sinfín de recursos naturales y culturales, en los siguientes apartados destacaremos los principales atractivos de la comarca.

 

Oña

A caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, se encuentra esta espectacular villa medieval.  Ubicación importantísima durante la Edad Media, durante la formación de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. Toda la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Dentro de la localidad cabe destacar el Monasterio de San Salvador: conjunto monástico formado por una serie de edificios distintos, entre los que destacan la iglesia.

 

Poza de la Sal

El casco urbano fue declarado de Conjunto Histórico-Artístico en 1982, se encuentra en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas, con preciosas vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba.

El atractivo principal de esta localidad son sus Salinas: los romanos fueron los primeros en explotarlas y construyeron un acueducto que llevaba agua dulce hasta los lavaderos de esta localidad. Se sitúan a las afueras del pueblo, y actualmente se puede ver el proceso de extracción  de esta sustancia que sirvió como moneda de cambio.

 

Valle de Caderechas

La fertilidad de las tierras de este valle la convierte cada primavera en un espectáculo floral en el que los más de 40.000 cerezos que hay en el valle forman un precioso manto blanco.