En esta nueva entrada os vamos a dejar un artículo con algunas de las localidades de la provincia de Burgos que viven más intensamente la tradición y la pasión de la Semana Santa
En prácticamente todas las localidades burgalesas se celebra esta festividad, aunque, en algunas, destacan ciertas peculiaridades que las hacen diferentes y únicas.
A continuación, se enumeran algunos de los lugares donde la Semana Santa tiene un especial interés.
Lerma: da comienzo el Jueves Santo con la representación de “La Pasión Viviente de Cristo” hasta finalizar con la “Resurrección”. Este municipio es referente entre las procesiones vivientes de toda Castilla y León, actúan más de 200 personas, aspecto que añade todavía más realismo a estas representaciones.
Covarrubias: en la tarde del viernes tiene lugar en Covarrubias la tradicional “Pasión Viviente”, se trata de una procesión compuesta por aproximadamente 15 pasos en los que se representan los diferentes momentos que vivió Jesucristo desde la “Última Cena” hasta la “Crucifixión”. El pueblo entero se vuelca en esta representación, en la que cada paso está compuesto por personas de la Villa Rachela. Tiene una duración aproximada de una hora y es una de las más importantes y reconocidas dentro del territorio provincial.
Salas de los Infantes: en esta localidad tiene lugar una de las procesiones más especiales de toda Castilla y León. El Domingo de Resurrección, en la procesión del Encuentro, se subasta el privilegio de quitarle el velo a la Virgen.
Burgos: en la capital de la Provincia, 16 hermandades se encargan de organizar diferentes actos y desfiles procesionales “reviviendo” los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Santo Domingo de Silos: en el Jueves Santo, el abad, lava los pies a un grupo de personas seleccionadas entre los asistentes; otra representación característica sucede en Viernes Santo cuando se cantan las lamentaciones de Jeremías y el sábado se ofrece un cordero vivo que será alimento de los monjes durante la comida de Pascua.
Villadiego: un evento característico de este municipio es cuando se juzga a Judas y se le imputan todos los males y calamidades que hayan ocurrido en el pueblo durante todo el año, para, finalmente, ser quemado en una hoguera.
Diseñado por ANUNAN Design