Vía Verde Sierra de la Demanda
Esta Vía Verde, de 52 kilómetros, aprovecha la antigua vía de un ferrocarril que se proyectó a finales del siglo XIX con el fin de extraer los minerales de carbón y hierro del interior de la Sierra de la Demanda.
El trazado del antiguo ferrocarril minero permite el uso de esta senda para caminantes, ciclistas y jinetes. Buena parte del trazado puede ser transitado por discapacitados. El firme es de grava compactada.
A lo largo de los 17 km que separan las localidades de Urrez y de Pineda de la Sierra los verdaderos protagonistas son, la fauna, el agua y los bosques de caducifolios (roble y haya).
Etapas de la Vía Verde:
Arlanzón – Urrez: el primer tramo transita por un terreno con una ligera pendiente en constante ascenso hacia Urrez. La Vía Verde recorre un terreno jalonado de pinos, robles, praderas, antiguas tenadas y algún campo de cultivo para entrar en terreno serrano paulatinamente.
Urrez – Pineda de la Sierra: quizá el tramo de mayor interés paisajístico. La constante ascensión hasta Pineda de la Sierra nos permite algún descenso que acusaremos en el relajado regreso.
Sobre el kilómetro 15 nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. Los horizontes que divisamos se van abriendo conforme llegamos a Pineda de la Sierra, en nuestro tránsito podemos ver el río Arlanzón a escasos metros.
Pineda de la Sierra – Barbadillo de Herreros: dejaremos atrás a Pineda de la Sierra y encaramos el tramo del puerto de El Manquillo, la cumbre del trazado (1.400 m). El túnel de este puerto está cerrado al tránsito por lo que tomaremos la ruta alternativa. Coronado el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza. Llegaremos así a Riocabado de la Sierra. En dirección a Barbadillo de Herreros, que acogió la sede de la Compañía Ferroviaria, atravesaremos el túnel de las Ferrerías, (se recomienda llevar iluminación propia, en ocasiones el sistema de iluminación del túnel no funciona, si no disponemos de ella también podemos cruzar el túnel sin grandes dificultades).
Barbadillo – Monterrubio: siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. El robledal es aquí extenso, añadiendo, junto a las hayas y otras especies caducifolias, bellas policromías en el otoño. Llegamos al final de nuestro viaje; dominando el valle, Monterrubio.
Diseñado por ANUNAN Design